¿Qué es el CMM - CMMI?
El CMM - CMMI es un modelo
de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos
niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para
producir software.
Los niveles CMM - CMMI son
5:
Inicial o Nivel 1 CMM -
CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen
procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en
fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un
proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del
proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.
Repetible o Nivel 2 CMM -
CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir.
La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es
gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es
opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Los procesos que hay que
implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión de requisitos
- Planificación de proyectos
- Seguimiento y control de proyectos
- Gestión de proveedores
- Aseguramiento de la calidad
- Gestión de la configuración
Definido o Nivel 3 CMM -
CMMI. Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de
desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) esta definida, por definida quiere
decir que esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de
datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
Los procesos que hay que
implantar para alcanzar este nivel son:
- Desarrollo de requisitos
- Solución Técnica
- Integración del producto
- Verificación
- Validación
- Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
- Definición de los procesos de la organización
- Planificación de la formación
- Gestión de riesgos
- Análisis y resolución de toma de decisiones
La mayoría de las empresas
que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos
beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la
mayoría de sus necesidades.
Cuantitativamente Gestionado
o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las
necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar
la organización.
- Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión cuantitativa de proyectos
- Mejora de los procesos de la organización
Optimizado o Nivel 5 CMM -
CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la
mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos
que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los procesos que hay que
implantar para alcanzar este nivel son:
- Innovación organizacional
- Análisis y resolución de las causas
Normalmente las empresas que
intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están
muy relacionados.
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